¿QUÉ TIPOS DE CABLES Y CONECTORES HAY?

¿QUÉ TIPOS DE CABLES Y CONECTORES HAY?
Cables. Conectores XLR, Plug y RCA. Conexiones balanceadas
A lo largo y ancho de este manual, nos hemos referido al sonido como un empedernido viajero. Y para su propósito puede usar cualquier medio. El sonido viaja “montado” en ondas electromagnéticas, también lo hace usando la red de Internet, la fibra óptica…



Estos son viajes de larga distancia, pero poco hemos hablado de los trayectos cortos.
Son los que realiza entre equipo y equipo como, por ejemplo,
entre el micrófono o la computadora y la consola, entre el radioenlace y el transmisor.
Para estos viajes, el sonido no necesita de vehículos sofisticados.
En la mayoría de casos, con un cable y dos conectores será suficiente.
Estos accesorios son menospreciados en algunas radios donde invierten
casi mil dólares en un excelente micrófono, pero lo conectan con cualquier
cable o conector y, por supuesto, no obtienen los resultados esperados.
Los cables y conectores son de vital importancia para la buena
calidad de una grabación o transmisión.

 CABLES
También se les llama conductores, porque están hechos con materiales
metálicos que permiten el paso de la corriente a través de ellos.
Recordemos que los sonidos, al entrar a un equipo, dejan de ser vibraciones
sonoras y se convierten en tensiones eléctricas analógicas o digitales.
Por lo tanto, por los cables no van sonidos, sino audio, es decir, sonidos
transformados en electricidad.
1. Cable simple

Cable SimplePara que fluya electricidad tiene que haber una diferencia
de cargas entre dos puntos. Es por este motivo que un cable
para audio se compone siempre de dos conductores.
Uno de ellos se conoce como vivo y el otro como  
masa o tierra. El vivo es el
que lleva la señal, podría decirse que es el positivo.
Y la masa sirve como punto cero o negativo.
La tierra tiene, además, otra función
que es servir de apantallamiento para los ruidos, no permitiendo que lleguen
al vivo. Este sería un cable simple de audio que nos sirve para llevar
una señal mono.
Cable simple utilizado para algunas conexiones de micrófonos
Cable DobleTambién usamos este cable simple para la conexión
de altavoces en equipos de sonido, aunque son más
gruesos para impedir pérdidas de señal. Suelen ir
identificados con diferentes colores
, negro y rojo, generalmente.
Cable para altavoces

2. Cable doble de audio
Cable Doble Audio
Es la unión de dos cables simples pero, en realidad,
tendremos 4 conductores, ya que cada cable simple tiene
su vivo y su masa. Sirve para conexiones estéreo. Usamos un
cable para la
señal del canal derecho (rojo) y el otro para el izquierdo (blanco).
Cable doble usado para conectar equipos estéreo como
lectoras de Compact Disc

Cable Microfono
Hay cables que vienen en la misma funda y traen
dos vivos que comparten una sola masa o tierra.
Es el que te venden cuando pides un cable para micrófono.
Se podría usar también para un cable estéreo, dividiendo
la masa para ambas señales, pero su principal uso será
para conexiones balanceadas,
de las que hablaremos más adelante.Cable 
de micrófono balanceado

3. Cable coaxial
Cable Coaxial
No se usa para audio de baja frecuencia, es decir, p
ara conectar equipos como el CD, la computadora
… Su misión es llevar las señales de alta frecuencia
desde el transmisor a la antena. Los hay de varios
tamaños y grosores dependiendo de la potencia
que manejemos. Los coaxiales son muy usados
para conectar antenas de TV y servicios de
televisión por cable. Pero recuerda que el coaxial de video tiene una impedancia de
75 Ω, mientras que el de audio es de 50Ω.(1)
Conector coaxial básico
¿CABLES MONO O ESTÉREO?
No hay cables mono ni cables estéreo. Lo que hay son conexiones de ambos tipos.
Y para cada tipo de conexión usamos cables diferentes.
¿CABLES GRUESOS O DELGADOS? ¿LARGOS O CORTOS?
Dicen que la virtud está en el medio. Con los cables sucede lo mismo.
Ni muy largos, ni muy cortos. Cuanto más largos, mayor pérdida de señal.
Y si son demasiado cortos, al intentar mover un equipo, ya no alcanza.
El grosor también hay que cuidarlo. Los cables para potencias altas necesitan
cables más gruesos.
¿CABLES DE QUÉ MATERIAL?
Cuanto mayor sea el nivel de conductividad del conductor, mejor transmitirá el
audio. La mayoría de cables son de cobre, pero cuanto más pura sea la aleación
de este material, mayor conductividad y precio tendrá. En algunos lugares
usan el llamado “cable oxigenado” que, realmente, es un cable libre de oxígeno
entre el conductor y la funda plástica, lo que evita la oxidación del cobre. Dura más
y la señal circula en mejores condiciones.
¿MARCAS?
Canare http://www.canare.com y Belden http://www.belden.com son dos fabricantes
reconocidas de cables. De Belden puedes consultar aquí el catálogo de productos.


 CONECTORES (2)
Al igual que las especies animales, los conectores también están divididos por sexo.
Los hay machos y hembras. Y es muy fácil distinguirlos. Los que veas que tienen
un pin o punta saliente son machos. Los conectores hembra tienen un hueco
donde insertar los machos.
Además de por su “sexo”, podemos clasificar a los conectores como:
RCA AereoAéreos: Son la mayoría. No están fijos en ningún equipo,
sino que “vuelan” junto al cable.
Chasis: Sirven para adosar en un equipo de audio.
Los encontramos anclados a la consola o a la salida de los micrófonos.


XLR Chasis
 XLR de chasis marca: http://www.neutrik.com/
Tanto machos o hembras, aéreos o de chasis, los conectores pueden ser:
1. XLR (3)
Es el más usado en audio profesional y para la conexión
de micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines,
se usa principalmente para conexiones mono. Aunque n
o es muy normal, también puedes encontrar XLR con
más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas r
anuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.
Para identificar qué “patita” se suelda con cada cable, nos fijamos en
el número que tienen en la parte trasera. Dependiendo del tipo de conexión que
hagamos, o el idioma que usemos, puedes encontrar diferentes
nombres para cada una de ellas.
Pin 1 Malla GND Masa
Pin 2 Vivo o Señal
Positivo
Hot / Caliente Fase
Pin 3 Negativo Cold / Frío Contrafase
XLR

Conectores Neutrik XLR hembra y macho.





2. Plug o Jack
Partes PlugSe pueden encontrar con uno o dos anillos en la punta
separados por aros de plástico aislante negro.
El primero lo podremos usar para conexiones
mono (TS) y el segundo para estéreo o balanceadas (TRS).
Miniplug TRS (Tip-Ring-Sleeve)




Tipos PlugConectores Neutrik Plugs TS, TRS y Mini TRS
acodado.Los hay en versión mini
(un octavo de pulgada) y en grande, que son de un
cuarto de pulgada. Hay otro, todavía más mini, que
se usa para conexiones de audífonos a teléfonos móviles.
3. RCA
RCA

Muy usado en los equipos domésticos de audio
para conectar el DVD a la TV, o el CD al
componente… Suele ir siempre en pareja
ya que se emplea para transportar señales estéreo.
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mobius

Speakon
4. Speakon

A simple vista se asemeja a un XLR. Son conectores
de uso profesional para llevar señales del amplificador
al altavoz. Tiene un seguro que impide salirse de
la conexión si sufren un fuerte tirón.



5. Adaptadores


AdaptadoresEn el día a día de una radio, no todo está
previsto.No sería la primera vez que llegamos a
la rueda de prensa y queremos conectar nuestra
grabadora a la consola, pero llevamos un RCA
y resulta que ésta tiene un Plug. Para no tener
que regresar corriendo a la radio, es conveniente
cargarsiempre un juego de adaptadores.
No pesan ni estorban tanto como un cable
y te salvarán de apuros. Tienes de todo tipo. Para pasar de Plug a RCA, de Plug
grande a mini-Plug…


Adaptadores Neutrik de XLR hembra a RCA hembra y a Plug macho.


  CONEXIONES
Ponen en comunicación a un equipo con otro. Para realizarlas usamos los cables
y conectores. Explicaremos ahora las conexiones en base a casos prácticos que
seguro encuentras todos los días en tu emisora.
1. CONEXIONES ESTÉREO
La Salida de la computadora a una consola
Conexiones TRS

El conector de salida de una tarjeta de audio estándar de una
computadora es un miniplug. Y en el otro extremo, dependiendo
de la consola, tendremos entradas RCA o Plug. Necesitaremos,
entonces, un cable paralelo de audio doble para conexiones estéreo.
De un lado, conectamos un miniplug estéreo. Hay que tener
mucho tino para soldar este tipo de conectores porque son
bastante pequeños. Unimos las masas de los dos cables a la del
conector, que corresponde al terminal más largo. Hay otras dos
patitas. A la más pequeña, que es la punta del miniplug, soldamos
el cable rojo correspondiente al canal derecho. A la otra,
correspondiente al anillo central, conectamos el cable blanco
(o negro) que lleva el audio del canal izquierdo.


Conexiones RCADel otro extremo, si tenemos dos RCA,
soldaremos el conector rojo (canal derecho)
con el cable del mismo color, y el otro conector
con el cable del otro color (canal izquierdo), y
cada uno de los cables de tierra con sus conectores
respectivos.



Puente Plug


En caso de tener dos conectores Plug TS (los que no tienen anillo
central separado por dos líneas de plástico negras) procedemos de
la misma forma. Pero, a veces, no tenemos tiempo de ir a la tienda
para comprar un Plug o Jack TS y sólo tenemos TRS, con anillo
central. En este caso, lo que hacemos es puentear, es decir, soldar
un cablecito que conecte la parte de masa del conector (sleeve)
con el anillo central (ring), la más larga de las dos patitas centrales).
Habremos convertido un Jack TRS en uno TS.




Salida de una casetera o CD a una consola

Por lo general, es un cable con 4 RCA, dos en cada punta. Siempre debes
guardar la simetría del color, y así no te perderás. En caso de que la consola
tenga entradas Plug, procedemos igual que en el ejemplo anterior.

2. CONEXIONES BALANCEADAS
Éstas se suelen usar para micrófonos y algunas otras conexiones de sonido profesional.
Requieren de cables que tengan, al menos, una malla y otros dos conductores
de señal y conectores con tres patitas, es decir XLR o Plug TRS
(con anillo central).
Balanceado CanonBalanceado TRS Plug











Conexiones balanceadas con XLR y plug TRS, como se puede observar
cada uno de los tres cables está soldado en su correspondiente patita del conector.
Las señales balanceadas se llaman también equilibradas. Con ellas,
evitamos zumbidos e interferencias que puedan entrar en el cable. Por eso,
son líneas más estables y de mayor calidad. Recuerda que siempre, por el aire,
hay miles de ondas electromagnéticas que podrían inducirse en nuestros cables.
La solución es mandar la señal dos veces. Así es como funcionan estas conexiones.
En caso que una señal sea afectada por el ruido siempre tendremos el “respaldo”
del otro cable.(4)
Esquema Balanceado
Por cada uno de los terminales se envía la misma señal pero con diferencia
de fase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kabel-Symetrisch.png
Para usar conexiones balanceadas tenemos que asegurar que la consola las permita.
Suele indicar Balance (las permite) o Unbalance (no las permite).

3. CONEXIONES MONO
Son conexiones que transportan una sola señal, un canal, por ejemplo, un micrófono
mono. La conexión mono es independiente del número de cables. Podemos usar
tres para una conexión balanceada, pero seguirá siendo de tipo monofónico, ya que
lleva un solo sonido por ese canal. Por eso, decimos que no hay cables o conectores
mono o estéreo, sino conexiones de ambos tipos. Tener un conector Plug TRS no
garantiza que sea una señal estéreo. Si lo vemos en un micrófono, de seguro será una señal mono balanceada.Como norma general, podríamos decir que siempre que tengamos en
alguno de los dos extremos dos cables con sus respectivos conectores, es una s
eñal estéreo. Aunque siempre hay excepciones, como la conexión de los audífonos.
Es un solo conector miniplug, pero lleva una señal estéreo repartida en la punta
(tip-canal derecho) y en el anillo (ring-canal izquierdo).
Recuerda que si quieres hacer conexiones mono con conectores de tres pines como
el XLR deberás unir en los dos extremos del cable los pines 1 y 3 del conector con
la masa o malla. Y el vivo irá conectado al pin 2. Lo mismo si tenemos un Plug TRS
hay que puentear internamente el anillo (Ring) con la malla (Sleeve).(5)

 PATCH PANEL
Patcha Pannel
En las películas antiguas era común ver
imágenes de telefonistas que conectaban unos
cables cortos de un lugar a otro para que la
gente pudiera comunicarse. Eran las primeras
centralitas telefónicas. Todos los cables de teléfono
de la ciudad estaban conectados a esa gran central,
y la telefonista unía las conexiones de las personas
que se llamaban. Ahora, esa conmutación o
interconexión se hace de forma automática.

Algo similar habrás visto en los estudios de radio.
Pero no tiene nada que ver con el teléfono. Sirve para facilitar las interconexiones entre
equipos y se llaman paneles de conexión o Patch Panels. Son cajas con varias entradas
Plug en su panel principal y conexiones en la parte posterior.

Patch Panel de http://www.pinanson.com/
Por ejemplo, la salida de la consola la llevamos a una de estas conexiones y la entrada
del transmisor a otra. En la parte delantera, hacemos la conexión con dos latiguillos.
Pero si por cualquier motivo quieres llevar la salida de la móvil al transmisor, cambias
el latiguillo y listo. Estos puentes permiten jugar con las entradas y salidas de todos los
equipos de un estudio.

 HACER NUESTROS PROPIOS CABLES
Compra un soldador (en algunos sitios le dicen cautín), estaño y un buen corta cables.
No gastarás más de 20 dólares. El soldador debe ser de punta fina o lápiz. Antes
 de comenzar, deja que se caliente hasta su punto máximo. ¡Ojo con las quemaduras!
Mientras esto sucede, pela los cables. Une los “pelos” del cable y, cuando el soldador
esté listo, calienta un poco la punta del cable y ponle estaño. No se te olvide meter
el protector o funda del conector dentro del cable. No sería la primera vez que toca
desoldar para volver a meter la carcasa.
Luego calienta la parte del conector que vas a soldar y ponle también estaño. Arrimas
el cable, calientas el estaño que colocaste en el conector y, en el momento en que el
estaño ablanda, le pegas el cable. Apartas rápidamente el soldador y dejas el cable
sin moverse ni soplar hasta que se endurezca el estaño.
Si tienes un tester o polímetro a mano, coloca las pinzas una en cada punta del cable
y selecciona la función para medir continuidad. Si hay cero ohmios (algunos polímetros
emiten un pitido), el cable estará perfectamente construido y listo para ser usado.
 

▪ Video demostrativo sobre cómo soldar los conectores de audio.


 Notas
(1) Las conexiones de radiofrecuencia se hacen con cables y conectores coaxiales.
Tienes un catálogo con todos ellos, cortesía de http://www.radio-alfa.com
(2) Las principales marcas de conectores son Neutrik http://www.neutrik.com y
Amphenol http://www.amphenol.com.ar de la que puedes ver el catálogo 2009.
(3) También conocidos como “cannon” por ser esta una de las primeras marcas en
fabricarlos.
(4) En realidad, el proceso de balanceo de señales es un poco más complejo y juega
con las fases de la onda. Manda las dos señales pero una en desfasada respecto a la otra
. Tienes más información en este documento de Wikipedia.
(5) Éstas y otras muchas conexiones se pueden ver gráficamente en la
tabla de conectores del Doctor ProAudio: http://www.doctorproaudio.com.
También hay otra tabla publicada en la revista http://www.hispasonic.com
por Nicolás Suárez.

La Fuente de esta nota pertenece a  analfatecnicos


0 comentarios :

Publicar un comentario